La Hacienda Renacer de Lares data del 1846 cuando originalmente fue llamada Hacienda Esperanza (ver historia). Edna Guzman, hija de la familia Guzman-Gerena y criada en la hacienda, hereda la propiedad en el 1994. Ya para el 2011 la propiedad se encontraba deteriorada y en ese momento junto a su esposo Isaiah Cortes tuvieron la visión de restaurarla para continuar el legado de sus ancestros el cual incluía, acoger, educar y nutrir a todos los que allí llegaban.
En ese momento nace su nuevo nombre, Hacienda Renacer, y se instituye nuestra organización sin fines de lucro bajo el nombre de Hacienda Renacer de Lares Inc. Cuyo propósito es proveer servicios de capacitación y bienestar a la comunidad. Con nuestra especialidad en neurocoaching y maestría en Programación Neurolingüística, facilitamos estos servicios conducentes a procesos de transformación personal.
La residencia perteneció a Don Reimundo López de Victoria, entre los años 1844-1927. La casa era de dos plantas fabricada con madera del país y techada en zinc. Los altos de la casa eran destinados para vivienda y los bajos para almacenamiento. Todo lo que se consumía en la casa era producido en la finca salvo el bacalao y la sal.
La máquina de romper café, era movida por bueyes y se suplía de agua proveniente del manantial. El glacis (plazoletas) para secar café era una extensión pavimentada con cal ubicada frente a la casa.
Durante el cambio de soberanía, de la española a la americana, hubo una anarquía donde surgieron turbas sediciosas. Estas sembraron terror por todas partes vandalizando, robando y quemando especialmente a los españoles. Don Mundo solicitó ayuda a los americanos quienes instalaron un campamento en su finca. Allí prepararon un lugar llamado Tiro al Blanco ubicado en la falda del cerro Borinquén.
La casa resistió los huracanes San Felipe I (1876), San Ciriaco (1899), San Ciprian (1932) y San Felipe II (1928) sin sufrir daños mayores.
En el año 1953 la casa fue adquirida por Don Antonio Gerena y su esposa Doña Martina Centeno.
En el año 1963 fallece Doña Martina quedando como herederos de la propiedad sus hijos Luis A. Gerena y Carmen M. Gerena. Más tarde,
Carmen, adquiere la propiedad y reside en la misma con su esposo Victor Guzmán e hijos por espacio de diez años.
En el año 1994 Edna Z. Guzmán, hija de Victor y Carmen, adquiere la propiedad. En el año 2011 decide restaurarla y nombrarla Hacienda Renacer de Lares, Inc.
Edna & Isaiah son compañeros de vida y de negocio. Se conocieron en el 1992 mientras trabajaban en la industria de manufactura. En el 2003 Edna deja la industria, luego de haberle dedicado 17 años de su carrera, para brindar servicios de consultoría en el área de desarrollo organizacional y a proveer capacitación en el área de liderazgo y desarrollo personal. En enero de 2016, Isaiah también deja la industria de manufactura, luego de haberle dedicado 28 años de su carrera, para proveer consultoría en el área de mejora de procesos (Excelencia Operacional) y capacitación en temas técnicos como el manejo de proyectos y desarrollo personal. En ese momento deciden unirse como socios de negocio, incorporándose bajo el nombre de EG Consulting Group LLC.
En el 2016 ambos completaron sus certificaciones como “Neurocoahes” (IANLP) y “Coaches Profesionales” (AEAPro). En ese mismo año ambos continuaron expandiendo los servicios de capacitación y de bienestar en la Hacienda Renacer de Lares, Inc.
Luego en junio de 2018, ambos completaron su certificación como “NLP-Master” (IANLP). Actualmente ambos interactúan en la diversidad de servicios de bienestar que brinda la Hacienda Renacer, desde charlas, dinámicas, integración de equipos, retiros y sesiones de coaching, entre otros tantos.
Ser el espacio holístico de crecimiento, evolución y bienestar, preferido en el Caribe.
Proveer una integración innovadora de capacitación, terapias y técnicas que fomenten el desarrollo y bienestar en cada persona.
En nuestra Hacienda Renacer de Lares creemos en la capacidad que tiene cada individuo para conectarse consigo mismo, la naturaleza y los demás, logrando así experiencias transformadoras.
Puedes visitarnos haciendo una reserva con anticipación, llamándonos al 787-598-6049, 787-462-0052 o escribiéndonos a info@haciendarenacer.org.